Home / Noticias / Acuerdos Contrarios a la libre Competencia – En beneficio de los consumidores. (Leerlo todos)
yonofumoyovapeo-banner2-620x90

Acuerdos Contrarios a la libre Competencia – En beneficio de los consumidores. (Leerlo todos)

Llevo varias semanas leyendo infinidad de hilos en distintos lugares por el malestar de las prácticas llevadas a cabo por ciertas empresas del sector del vapeo a nivel nacional. En definitiva se cuestiona un secreto a voces y es que desde los eslabones más altos de la cadena de producción del vapeo se Imponen precios mínimos de venta al público bajo la amenaza de cortar el suministro de productos si no se cumple dicha imposición.

Y digo imposición, porque a pesar de intentar suavizar el concepto como “recomendación” o “precio recomendado” o “P.V.P” , es verídico como ciertos fabricantes y distribuidores han llegado a interrumpir el suministro de productos a ciertas tiendas por establecer precios en sus respectivas tiendas online, amparadas bajo las leyes Europeas y Españolas de libre comercio que en definitiva nos benefician a todos los consumidores.

Desde este punto de vista y como consumidor, entiendo la preocupación de las ya pocas tiendas que aun sobreviven en el mercado del vapeo en España tras la campaña de acoso y derribo por parte de los medios de comunicación. El eslabón de las “tiendas” dentro de la cadena de distribución de material de vapeo es precisamente el más afectado por dichas practicas, ya que aun siendo una práctica completamente legal (el poner los precios de venta al público que se desee) ven como se rompen los precios del mercado limitando el porcentaje de beneficio que podrían llegar a tener.

Siendo las tiendas minoristas las más afectadas en todo este asunto, se empiezan a buscar “culpables”, pero bajo mi punto de vista lo están haciendo en el sentido equivocado… Apuntando directamente a otras tiendas que amparadas bajo las leyes españolas de libre comercio deciden bajar los precios de su stock aun sabiendo que obtendrán menos beneficios. De esta manera se les acusa de romper el mercado y de ejercer prácticas comerciales bastante cuestionables.

Ante esta situación creo que en lugar de mirar o apuntar en el sentido equivocado, son las mismas tiendas las que agrupandose en bloque debéis exigir tanto a fabricantes como a distribuidores a eliminar dicha imposición de precios mínimos ya que además de tratarse de una práctica penalizada por la ley en nuestro país, es el verdadero causante de todo este revuelo. Vamos, que la imposición o pacto de precios en el mercado es una practica completamente ilegal, al menos en territorio Español. Y si los productos se venden en España, cada uno de los eslabones de la cadena de venta debe regirse por la leyes nacionales.

Así que después de darle vueltas al asunto creo que a quien se debe hacer frente en esta situación es precisamente hacia la parte superior de la cadena de distribución, siendo Fabricantes y Distribuidores y no a otras tiendas minoristas.

A todos nos gustaría tener margenes de beneficio interesantemente amplios en nuestros negocios, pero no por ello debemos ampararnos en una practica ilegal como es el acuerdo o pacto de precios por las distintas empresas del sector. Sinceramente veo claramente que el problema viene de arriba y es allí en donde todas las tiendas deben exigir un funcionamiento legal y libre en donde vender, publicitar y mantener un stock constante no genere una situación de tension y miedo constante por la “sombra” que siempre mira lo que hacemos, los precios a los que vendemos, las ofertas que tenemos bajo amenaza de cortar el grifo si no se cumple con sus condiciones poco legítimas.

En este enlace os dejo un documento por parte de la Union Europea en donde se explica con bastante claridad en que consiste la Política de Competencia: cuales son los acuerdos contrarios a la competencia, la importancia y como se aplica dicha politica de competencia.

Como conclusión, veo claramente una lucha de acoso y derribo en el sentido equivocado de la cadena y por otra parte un margen ilegitimo y poco legal en diversas practicas comerciales dentro del sector empresarial del vapeo en España.

Toda esta entrada no es mas que un planteamiento como consumidor y una opinión personal. Sé por experiencia personal, que a muchas personas no les gustará lo que aquí expongo, pero también sé que en definitiva es una realidad. No me invento nada y los hechos y leyes hablan por si solo. De esta manera también quiero dejar claro que no tengo ninguna relación con ninguna de las partes implicadas y que mi análisis es totalmente neutral. Tener el valor de exponer este tipo de información de manera abierta y desinteresada es un gran paso para hablar abiertamente sobre este tipo de practicas. Como consumidor no me queda de otra que apoyar a los consumidores.

Espero se relajen las aguas y pronto todo vuelva a la normalidad. El mercado en definitiva no puede estar controlado por un monopolio de pactos… el mercado debe ser libre, como el vapeo de ser libre y como la libertad de expresion debe ser libre.

Feliz vapeo desde Vaportunidades.com

union-europea-competencia-desleal-ilegal-vapeo-cigarrillos-electronicos

 

Gearbest cigarrillos electronicos

11 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Todo esto huele muy mal de por sí, pero (como bien dices) la dirección que está tomando en los foros hace que todavía huela peor.

    Ojalá se solucione más temprano que tarde.

  2. Saludos colegas!
    Lo de la libre competencia está bien, pero lo que no puede ser es que una tienda coja un producto totalmente nuevo y lo tire por la borda vendiéndolo a precio casi de costo, está bien buscar ofertas para clientes, fidelizar, sacar el producto un poco mas bajo, pero no tirarlo de precio para captar clientes, eso SI mata la venta. Y lo de los precios mínimos….efectivamente tiene que haberlos, siempre y cuando sean unos precios responsables, hasta la fecha lo que se ha descubierto es tiendas o mayoristas vendiendo a particulares como si fueran mayoristas, enviando mensajes privados ofreciendo precios casi al costo, todo esto para arañar un cliente, esto es la jungla y luego nos preguntamos por que cierran tantas tiendas….

  3. De acuerdo con ambos… la verdad es que es un tema bantante peliagudo y dificil de ver y entender… En definitiva lo que opino es que se debe eliminar la imposicion por parte de fabricantes y distribuidores… Eso es realmente lo que está dañando todo el sector, por no hablar de precios infladisimos (recomendados por fabricante) en productos de muy poca calidad.

    En unos 10 minutos os hablare de ello en un video que publicaré sobre liquidos. (Mac Sauce).

  4. Totalmente de acuerdo contigo SERGIO ,,,, Tambien habría que incluir la competencia desleal que algunas tiendas ejercen al ofrecer PREVENTAS a precios de risa , eso se llama competencia desleal , insolidaridad
    , etc., En realidad no son PREVENTAS, son CONJUNTAS encubiertas con otra palabra. El usuario sale beneficiado en eso estoy de acuerdo , pero luego el usuario lo que piensa es que las demas tiendas que no lo hacen los estan engañando. Algo aquí no funciona , porque solo pasa en el mercado del vapeo.

  5. Exacto vapedonia, Las preventas de las tiendas son eso, conjuntas, dan el producto a precio de coste, el cliente abona el dinero por adelantado y la tienda usa ese dinero para comprar lo de los clientes y unidades para su tienda a precio menor (ya que comprando mas, baja el precio), tambien existen conjuntas en foros de 100 o mas personas, yo casi nunca compro en paginas chinas (Fasttech, cigabuy etc..) por que hay tiendas Españolas que realmente tiene precios buenos y en 24hrs en tu casa. Un tienda de 24horas no se queja porque carrefour hacen ofertas de 3×2 o por que venden leche mas barata.

  6. estas cosas pasan hasta que se estabilice el mercado
    los Italiamos ya han pasado por esto, el problema es cuanto va a tardar en estabilizarse y cuantas tiendas se va a llevar por medio
    si no recuerdo mal segun la encuesta que hicieron los de GEV o los de EFVI “no recuerdo” han desaparecido ya el 80% o mas de las tiendas físicas
    si se descuidan me dejan solo en Madrid jeje
    a ver quienes aguantan hasta que se estabilice el sector, las empresas y los precios

    no os confundáis este sector no es especial, esto a pasado, pasa y seguramente pasara en todos los sectores, uno que yo conozco el de la informática ya a pasado, por eso casi no quedan tiendas de informática ¿os habeis fijado en eso? pues aquí esta pasando exactamente lo mismo

  7. A ver si se regulariza la situaion cuanto antes en beneficio de todas las partes. En este momento parece que solo salen ganando los fabricantes. 🙁

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vapezonia-marzo-vaportunidadesVapor_StoreSteam
x

Check Also

ivapeo

Outlet – En Ivapeo

iVapeo.com es una empresa especializada en la venta de cigarrillos electrónicos, MODs, e-liquids, aromas, accesorios de vapeo desde 2013 enfocada a ofrecer tanto productos como servicio de calidad y profesionalidad. Actualmente disponen de cuatro tiendas físicas en Barcelona y sitio web dando así diversas posibilidades de compra a sus clientes.